Frase del día

miércoles, 7 de junio de 2017

Inteligencia Artificial MASSIVE y MANUKA



La trilogía cinematográfica de Peter Jackson revolucionó en muchos aspectos al cine y uno de ellos fue en cuanto a efectos especiales con la creación del Software MASSIVE (Multiple Agent Simulation System in Virtual Environment) impulsado por Weta Digital, el cual genera efectos visuales relacionados con multitudes.

Ha sido usado a partir de entonces en películas como: Avatar, Las Crónicas de Narnia, King Kong, Yo, robot, Blades of Glory, Eragon, Happy Feet, 300, Doctor Who, WALL·E, Up, Ben Hur, El libro de la Selva, El planeta de los Simios, Guerra Mundial Z, Godzila, Game of Thrones, entre otros.


Stephen Regelous fue el ingeniero de Software de Nueva Zelanda encargado para desarrollar esto. Él había trabajado con Jackson desde 1996 y por varios años estuvo en el desarrollo del software que permitiera escenas masivas de batallas. Este revolucionario programa permitió crear "agentes" independientes dotados con inteligencia artificial que los hace ver como individuos distintos de una misma especie. En 2004 fue galardonado con el Premio de la Academia de Ciencia y Tecnología a Logros Científicos e Ingeniería y fundó su compañía Massive Software. 

Para las películas de El Hobbit se llevó el programa a un nuevo nivel creando multitudes más autónomas con un nuevo gestor de ejércitos que permitía a Peter Jackson visualizar toda la batalla y decidir como abordarla combinado con el motor gráfico de renderizado Manuka que da un acabado físicamente correcto, o como se le suele conocer a este tipo de render PBRT (Physically Based Rendering). Este modo de trabajar permite que los artistas puedan hacerse una idea muy cercana a cómo quedará la imagen final en la producción.El motor de render tiene la mejor implementación del algoritmo de cálculo Monte Carlo que ha sido uno de los problemas computacionales más abordados por científicos desde 1946.

Eric Veach recibió el premió de la Academia de Ciencia y Tecnología por esa investigación que fue impulsada por Weta Digital.


Si bien las películas de El Hobbit han sido muy descalificadas por la crítica, la realidad en cuanto a efectos visuales es que ha sido un gran logro que está adelantado a su tiempo. El hecho de poder generar una escena de batalla masiva en realidad virtual donde el director pueda literalmente sumergirse dentro de ella captando todo como si estuviera ahí mismo con un renderizado similar al de producción en tiempo real, sin la necesidad de un costoso equipo de producción reduciendo un staff de cientos a una docena y la capacidad de filmar una película de tal magnitud en tiempo record es algo que jamás se había visto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

40 años de El Silmarillion

Hoy se conmemoran 40 años de la publicación de El Silmarillion, aunque es una obra que comenzó desde 1914 y jamás se vio concluida. La ...